Skip to main content

Modificación declaraciones tributarias 2018

Recientemente se ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden HAC/1148/2018 de 18 de octubre (entrada en vigor el 1 de noviembre de 2018), que tiene por objeto modificar el régimen de declaración de determinados modelos fiscales, según se detalla a continuación:

– Modelo 347: Se trata de la principal novedad planteada por la referida norma, modificándose su plazo de declaración. En el año 2017 se publicó una modificación de su plazo (con fecha de efectos 2018) que fijaba el límite para su presentación el día 31 de enero. Con la modificación, se vuelve al mismo plazo de presentación del ejercicio 2017, esto es, el mes de febrero.

– Modelo 303 y 322: Se aclara la cumplimentación del modelo respecto a los sujetos exonerados de presentar el modelo 390, en el siguiente sentido:
(i) Se añade una casilla con referencia expresa a la exoneración de presentar el modelo 390 (para arrendadores), de tal forma que solo los que respondan con carácter afirmativo deberán cumplimentar su volumen de operaciones durante el ejercicio.
(ii) Se añade la obligación de informar el importe de las entregas no habituales de oro de inversión en la casilla 79 del modelo.

– Modelo 390: Se introducen modificaciones meramente de carácter formal:
(iii) Se establece que no afectará a la exoneración de presentar el modelo 390 el hecho de realizar una actividad adicional por la que no exista obligación de presentación de autoliquidaciones periódicas (modelo 303).
(iv) Se elimina la casilla “¿La autoliquidación del último período corresponde al régimen especial del grupo de entidades?”, habida cuenta que dicho régimen obliga a presentar SII y dichos sujetos están exonerados de presentar el modelo 390.
(v) Se modifica la información respecto de los tipos antiguos (18% de IVA y tipos reducidos), habida cuenta que ha caducado el derecho a su deducción, salvo que exista resolución administrativa o sentencia firme, en cuyo caso se añade una casilla para informar de ello.
(vi) Se añade una casilla para informar las cuotas pendientes de compensar al final del ejercicio, a los efectos de aclarar el cuadre de cifras finales.
(vii) Al igual que en el resumen anual del modelo 303 para sujetos exonerados de presentación del modelo 390, se añade la obligación de informar el importe de las entregas no habituales de oro de inversión, en la casilla 106 del modelo.

– Declaraciones informativas en general: La modificación principal se centra en adaptar el sistema de presentación al nuevo sistema de Transmisión de Grandes Volúmenes de Información (TGVI), con validación online, y cuya característica principal será la posibilidad de validar de datos erróneos en la declaración, permitiendo la presentación del modelo con los datos correctos y requiriendo al contribuyente para presentar una declaración complementaria adicional una vez se subsanen los errores reflejados.

Barcelona, 5 de noviembre de 2018.

Ir al contenido